viernes, 14 de diciembre de 2007
Publicado por Espaciodepsicologia @ 19:29
Comentarios (0)  | Enviar
¿Cómo manejo el estrés?

Para identificar las causas que pueden estar estresándote, tenés que pensar qué cosas andan mal en tu vida, te generan ansiedad, angustia, contracturas musculares, irritabilidad.

Algunas de las causas más comunes son:
·Despido laboral
·Ascensos
·Causas familiares: problemas de pareja, discusiones, mala comunicación, entorno adverso, baja autoestima.
·Fallecimiento de familiar
·Mudanzas
·Otras causas: tiempos reducidos para realizar las actividades diarias
·Control excesivo
·Relaciones sociales problemáticas o reducidas
·Cambios en general
·Aspecto físico indeseado, estilo de vida no satisfactorio

Es importante diferenciar la sintomatología del estrés y de la depresión. Generalmente, un gran pico de estrés puede llevar a la depresión si no es tratado a tiempo. Por otro lado, hay un trastorno con características del pánico: es síndrome del “quemado”, que se origina por estrés laboral, y en situaciones laborales excesivamente negativas o exigentes.

Algunas medidas para reducir el estrés
Es importante entender que existen problemas médicos ( prob. digestivos, respiratorios, hipertensión, obesidad etc.) que tal vez no sean las causas de estrés y deben ser tratados separadamente como problemas médicos. Por ejemplo, problemas de tiroides tienen síntomas parecidos al trastorno del pánico.

Para aprender a controlar el estrés podés:
·Aprender técnicas de respiración y relajación. Eso ayuda a disminuir la tensión, irrigando mas los músculos y facilitando la llegada de la sangre al cerebro.
·Identificá las cosas que te alteran: buscá soluciones alternativas para el problema, ponete afuera de la situación, como si fueras un observador del problema, y cómo lo resolvería otra persona. Esto facilita el hecho de “ver” mas allá del vaso medio vacío.
·Ordená tus prioridades, medí tu gasto de energía, en dónde pones y cómo, cuánta energía gastas en cada cosa, persona o situación. Pensá que no podés “cumplir con todos ni con todo”. Date permiso para poner límites, decir no o descartar alguna tarea o situación.
·Practicar diferentes respuestas frente a lo que te altera ( habitualmente siempre tenemos la misma)
·Ejercitá el ser positivo, cortá en tu cabeza los pensamientos negativos tales como: “Siempre todo me sale mal, esto me pone loco, no puedo dejar de pensar en mis problemas, etc". También es bueno no escuchar cosas negativas de otros (amigos que te cuentan sus problemas y no escuchan los tuyos, preocuparte por situaciones sociales en las que vos no podés hacer nada, evitar contar los "dramas" o problemas que escuchaste o viste en los noticieros, concentrarte en cosas que te gustan: por ejemplo, leer, escuchar música, caminar, etc.
·Usá el sentido del humor, no entienden tus chistes, no importa!! es para vos ( reíte de tus chistes). La risa produce una sustancia en el organismo que es un antidepresivo natural: las endorfinas. Leé cosas graciosas, mirá videos graciosos, reíte mucho, a carcajadas!! Vas a ver cómo te alivia la tensión.
·Recuperá hábitos positivos, ejercicio, ejercicio.. es. fundamental cuidar lo que comemos, ingerir pocos excitantes (café, cigarrilos, o depresores (pastillas). Esto nos dará una serie de sensaciones positivas sobre nosotros mismos.
·Conectate con otros, salí, o inclusive por Internet, hablá, chateá pero no te aísles.
·Date algún tipo de gratificación diaria.

Y sobre todo:
Buscá ayuda profesional y evaluá también si es lo que te sirve, vos no estas "loco", a pesar de tu ansiedad o malestar podés darte cuenta qué funciona y qué no, qué te sirve o no. Decí “NO” a cosas que realmente no querés.
Querete mas!!!!
Vos sos el único responsable y creador de tu bienestar.

Tags: blogs, estrés, tecnicas, terapias

Comentarios